Ante el boom de la operación bikini…Reflexionemos junt@s…

Desde mi experiencia personal...

Ahora mismo, el entorno de la mayoría de personas  está lleno de un sinfín de comentarios sobre cuerpos, dietas y/o pasarse “a vivir en el gym “. En el caso de las personas que sufren un trastorno alimentario, esta época es un momento complicado.

“Me autoengañaba diciendo que lo que estaba haciendo era comer más sano. Realmente lo que hacía era hipercontrolar  lo que comía con el objetivo de llegar al verano con un vientre plano ( una imagen específica, la  que veía en redes) ”( mi experiencia con el TCA en la operación bikini).

“Cuando se acercaba ya esta época empecé a hacerme helados healthys. No porque me apetecería, sino porque permitirme helados de baja calidad nutricional lo consideraba tener poca fuerza de voluntad para cuidarse” (mi experiencia personal con el TCA en operación bikini).

“Mi mayor problema era el calor y sentir mi cuerpo más de lo normal, estaba incómoda e irritante todo el tiempo”(Marta Tena, fundadora Comete tus miedos. Su experiencia personal con el TCA en la operación bikini).

Estos son ejemplos específicos de dos personas que han sufrido un TCA, PERO cada caso es único  y cada persona también, y por ello tendrá que enfrentarse a complicaciones diferentes. Lo que está claro es que la operación bikini tiene un papel protagonista en los TCA, tanto en  aumentar el riesgo de desencadenar en ello, como en el mantenimiento / agravamiento del mismo.  

“En mi caso,  trabajar mi imagen corporal, aceptarla y aprender a cuidar mi cuerpo, me sirvió para comprender que controlar la comida no era lo que me ayudaba a verme mejor , sino todo lo contrario” (mi experiencia personal).

“A medida que iba avanzando en mi recuperación, llegó un momento en el que en esa fechas SI me sentía libre con mis elecciones alimentarias. Comprendí que ese afán de buscar un cuerpo perfecto para verano no tenía nada que ver conmigo. El TCA realmente no estaba pensando en mi salud, ni es si me gustaba/no me gustaba lo que veía en el espejo, estaba buscando una perfección “ficticia” en todos los ámbitos posibles (¡¡¡Cómo iba arreglar ese conflicto con una operación bikini!!!!) (mi experiencia personal).

  “Llegó un momento que ese miedo a engordar y sentirme llena  dejó de importar, a veces lo sentía pero no me afectaba al ánimo, podía comerme un helado, lo disfrutaba e incluso disfrutaba llevar ropa fresquita”(Marta Tena).

Tengas o no un TCA, una relación mala con la comida, estés o no en un proceso de recuperación, te encuentres en la operación bikini o te sientes mal porque vas tarde, quiero invitarte a que cuestionemos conjuntamente estas fechas. La operación bikini consiste en realizar una serie de conductas alimentarias y físicas, acosta de forzar a tu cuerpo, para llegar al verano con una  imagen perfecta con la que la publicidad nos bombardea a mensajes. Mientras escribo estas palabras, lo que tengo en mi cabeza es un pez que se está mordiendo la cola. ¿Has estado sacrificando tu alimentación para buscar un cuerpo perfecto?¿ Están repercutiendo esas conductas a nivel emocional ?¿Has integrado algún hábito saludable, o por el contrario, ves que tus conductas alimentarias te están alejando de tu salud?¿Puedes llevar una alimentación autónoma tras ese sacrificio?¿Estás más san@ después de la operación bikini?¿Eres más feliz?¿Has dejado de disfrutar de la comida?¿Sientes que ahora no dejas de preocuparte por lo que comes?…..

Yo también pensé que controlaría, pero NO. Esa necesidad de control se apoderaba de mis elecciones y agravando/manteniendo el conflicto. ¿La buena noticia? Que puedes pedir ayuda. Y que una vez que vayas trabajando poco a poco, irás quitando esa carga a tu mochila y encontrando  tu equilibrio.

Porque como dice la  frase que menciono muchas veces : “No hay salud física sin salud mental”.

Para estrenarme en el blog, he querido contar con la colaboración especial de Marta Tena, fundadora de Comete tus miedos. Entre otros factores, conocer su caso, conocerla a ella en persona y la valentía de apostar por la divulgación de los TCA, fue clave para mí en atrever a contribuir a la visibilización de los TCA.

#experienciapersonal #trabajocomplejo #elprocesoesunamontañarusa #larecuperacióntotalsiexiste #nutricionista #especialistaenTCA #reeducaciónalimentaria #desaprenderparaaprender #cambiosprogresivos #teacompañoentuproceso #pedirayudaesdevalientes #trabajoenequipo #mitosalimentarios #operaciónbikini